En el marco de una transformación social a nivel internacional, la teoría queer llegó a las pasarelas.

Es importante que podamos distinguir entre el término «andrógino», que nos habla de características físicas masculinas y femeninas fusionadas, y el término agénero el cual no reconoce sexo alguno.

En Marzo de 2015 la gran cadena de tiendas londinense Selfridges & Co inauguró una de tres plantas dedicadas a este tipo de moda y lanzó la campaña publicitaria Agender, protagonizada por Hari Nef, que aclara «Ni ella, ni él. Yo». Vale aclarar que, para dejar de lado los sexos binarios, hubo que apartar las estrategias de comercio y el merchandising tradicionales.

Asimismo, en Argentina, esta nueva ideología se vio reflejada sobre la pasarela de BAFWeek:

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La diseñadora de Maison Nomade nos dice:

«Me gusta que mi ropa la usen las personas que se sientan cómodas con ella, independientemente de su sexo. Yo visto seres… seres urbanos en movimiento» y nos remarca «el término unisex se quedó en los 90. Hoy se dice agénero, porque no hay definición alguna. Cada uno tiene derecho a percibirse como quiera y hay tantos roles como seres en el mundo».

Claro que no es algo nuevo, el traje de sastre – libre de corset-  de Coco Chanel a principios del siglo XX  es un ejemplo de de-construcción sexual. También David Bowie puede considerarse como referencia.

Pero este movimiento no sólo se hace un lugar en las tiendas y en las pasarelas. Los modelos neutros son de lo más buscado en este momento. Una de las modelos que impactó la portada de Vogue fue la holandesa Saskia de Brauw, de 29 años que nos dejó en claro que todo es cuestión de mantenerse fiel a uno mismo. Por otro lado, Andreja Pejic, una modelo transgénero de origen bosniocroata fue elegida por grandes marcas de la industria como Gaultier, Marc Jacobs y hasta el diseñador Michael Michalsky para mostrar sus creaciones basados en conceptos únicos con el fin de liberar la moda de categorización alguna, abandonando la silueta para diseñar prendas con morfologías neutras.

La moda ahora es de todos, es libre y no prejuzga. No es una tendencia, es un cambio de actitud; una nueva forma de diseñar, de vender, de comprar y de vestir.

CON LA COLABORACIÓN DE CLAUDIA VILLALBA Y MARÍA FERNANDA OCAMPO

Social Media: @bycmab

2 comentarios en “La Moda Queer

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